Supervisión de casos para profesionales

En muchas ocasiones los profesionales nos encontramos con que la terapia con el paciente no avanza lo rápido que debería, o pueden encontrarse dificultades inesperadas ante el trato con la persona atendida. Es posible que en algunas situaciones se nos escape algunos factores que pueden ser importantes para la mejoría o que la terapia que estamos aplicando no sea la más efectiva para nuestro paciente.


En el mundo de la salud mental es una sana costumbre el poder revisar y supervisar los casos con otros compañeros que nos puedan aportar una visión distinta de la nuestra y nos ayuden a desempantanar una situación. En general, las supervisiones son más fructíferas cuando están formados por diferentes profesionales de corrientes y ramas diferentes, aportando una mirada más integradora y multidisciplinar a la situación.

Asesoramiento para psicólogos o profesionales de la salud mental

Desde Clínica Aquinos ofrecemos asesoramiento para psicólogos o profesionales de la salud mental que valoren la necesidad de supervisar sus casos con nuestro equipo de profesionales. La supervisión puede ser de manera puntual o continuada en función de la demanda del profesional que lo solicita, siendo mas flexible.

Derivación y coordinación con psiquiatría

 En algunos casos puede ser recomendable instaurar un tratamiento farmacológico para que la terapia avance o puede que se requiera una evaluación por un psiquiatra.  En clínica Aquinos ofrecemos el servicio de psiquiatría junto una coordinación y devolución con el terapeuta derivador.

Supervisión de equipos

Para llevar a cabo los proyectos y objetivos formado por un grupo humano, es importante la cohesión y buena comunicación entre sus componentes. En los equipos de trabajo es común que existan planteamientos diferentes, visiones personales, objetivos diversos y particulares que puedan hacer que la visión global se vea afectada.

Cuando estas mecánicas aparecen, puede derivar en conflictos dentro del grupo, deteriorándose la comunicación entre los componentes y apareciendo críticas y rencores. Con el tiempo, esta situación genera un clima poco motivador y desgaste.

Cada vez es mas frecuente que los equipos de trabajo contraten a una figura externa como supervisor y dinamizador de grupo. Su función es generar un clima de tranquilidad y movilizador que permita que las personas puedan plantear sus inquietudes sin que se vivan como críticas, dentro de la compresión y la singularidad de cada persona.

El supervisor busca la cohesión entre los componentes, la visión de grupo y de unión, y que cada persona se pueda sentir comprendida y respaldada por sus compañeros, dejando un espacio para su propia individualidad. Esta figura puede ayudar a ser más productivos, a tener un clima positivo y mejorar el rendimiento, haciendo que el trabajo no sea una fuente de agotamiento, sino de motivación y encuentro.

La figura del supervisor se ha asociado clásicamente a equipos de salud mental focalizados a la atención clínica de pacientes, pero cada vez es mas acceptado que esta ayuda se pueda trasladar al grupos humanos dentro del ámbito empresarial.

En instituto Aquinos contamos con profesionales formados en la supervisión de equipos humanos, con larga experiencia en este campo y que utilizan intervenciones novedosas basadas en la comunicación estratégica, la hipnosis comunicacional y el psicodrama.


Contáctanos ahora

Solicítanos más información sobre nuestros servicios clínicos

Contactar con el Instituto Aquinos