Tratamientos y terapias

El Instituto Aquinos está formado por un conjunto de profesionales de la salud mental con experiencia profesional en el ámbito público y privado.  Nuestros tratamientos son impartidos siempre por psiquiatras y psicólogos titulados formados en psicoterapia.

¿Qué tratamos?

Los principales problemas de salud mental que le suceden a la gran mayoría de las personas están en relación con la ansiedad y la depresión. Ejemplos de ellos son las fobias específicas, los ataques de pánico, los problemas de insomnio y trastornos del ánimo. 


Sin embargo, la psiquiatría trata trastornos más allá de los mencionados. Lo que consideramos problemas de salud mental abarcan un amplio espectro de signos y síntomas que pueden requerir de la intervención de un psiquiatra.


La psiquiatría se encarga del abordaje de lo que se denominan trastornos mentales y también de la evaluación física secundaria a problemas psicológicos (como, por ejemplo, el insomnio producido por una situación de estrés).

Reserva ahora una visita online

¿Cuándo solicitar visita con un psiquiatra?

  • Cambios en los hábitos de descanso: exceso o falta de sueño, despertar por la noche, tardar mucho en conciliar el sueño, cansancio sin motivo.
  • Falta de concentración y/o problemas de memoria.
  • Cambios en los hábitos alimenticios: adelgazamiento, fobia a la ingesta, ingesta de comida excesiva.
  • Ansiedad o exceso de preocupación anormal por alguno o varios temas.
  • Crisis de ansiedad o ataques de pánico que provoca sensación de asfixia, taquicardias, mareos, vómitos o incluso desmayos, ya sean relacionados a alguna situación concreta o sin asociación aparente.
  • Pensamiento acelerado o enlentecido.
  • Cambios de ánimo muy extremos.
  • Ira y/o susceptibilidad con los amigos, familiares o la pareja.
  • Ánimo decaído, incapacidad para ilusionarse ni disfrutar con nada. Sensación de tristeza y desesperanza permanente. 
  • Ideas extrañas de aparición repentina y que generan extrañeza, ideas persecutorias o tener la sensación de ser vigilado, controlado o perseguido.
  • Ideas intrusivas y obsesivas no controlables, que generan malestar y que condicionan acciones repetitivas y desmesuradas como lavarse las manos compulsivamente, comprobar una y otra vez las cosas, exceso de perfeccionismo y meticulosidad.
  • Sensación de haber oído o visto algo sin que los demás se den cuenta, como sombras, figuras extrañas, voces, apariciones misteriosas.
  • Casos en los que el tratamiento psicoterapéutico no avance y requiera de intervención farmacológica.
  • Cuando hay la prescripción médica de un psicofármaco como tratamiento y que puede requerir ajuste y evaluación de sus efectos.

Aquinos Psiquiatría

Los avances en la medicina han progresado enormemente en los últimos años. Cada vez las especialidades médicas son más “técnicas” y menos humanas. Durante los últimos años la psiquiatría se ha ido medicalizando, transformando al psiquiatra básicamente en una persona que “da pastillas”. 


Si bien es una realidad y una tendencia en algunos lugares, también es cierto que existe el lado contrario. Algunos de nosotros, nos resistimos a ser simples prescriptores de fármacos y nos enfocamos en una visión más humana y social de la salud mental. Siendo la psiquiatría nuestra profesión, nos gusta definirnos como terapeutas

Si bien creemos que algunos tratamientos farmacológicos pueden ser útiles para determinadas situaciones, es indispensable tener un manejo psicoterapéutico en nuestro campo profesional. Es por este motivo que todos nuestros psiquiatras están formados en varios campos de la psicoterapia


Es muy importante en nuestro ejercicio saber cuando un tratamiento farmacológico va  poder ayudar a resolver unos síntomas determinados (siempre con las dosis mínimas necesarias); pero sobre todo hay que saber cuando no es necesario un tratamiento farmacológico e incluso cuando puede ser perjudicial. 

Terapia online

La psiquiatría es de las pocas especialidades médicas que para su evaluación y diagnóstico solo requiere de la observación y la palabra. En la gran mayoría de casos no requiere de ninguna exploración física y en raras ocasiones requiere exploraciones complementarias como analíticas o pruebas de imagen. 


Es por ese motivo que la consulta online se convierte en un campo ideal donde ejercer la psiquiatría. Lo mismo sucede con la psicología, donde lo importante es la observación y el dialogo con la persona que se atiende. Diversos estudios han demostrado que no existen diferencias significativas entre la terapia online y la presencial.

Reserva una visita online

Reserva una cita y obtén más información sobre nuestros servicios clínicos

Reservar una cita online